domingo, 24 de abril de 2011

Situación

Toledo, es ciudad imperial. En las historias siempre se la llamó cabeza de las Españas. Fue corte de los Godos y es capital de provincia con 206 pueblos. Contiene un magnífico templo catedral, gran número de parroquias, conventos, ermitas y muchos edificios. Todo muy digno de recomendación que más adelante describiré.

Esta ciudad disfruta de terrenos altos, ásperos, firmísimos e inexpugnables por ser fundada sobre una alta montaña de piedra dura y fuerte, cercada en su mayor parte por el famosísimo río Tajo, a forma de herradura que la deja en su centro. Las márgenes del río, antes y después de la ciudad, están coronadas y adornadas de frescas y hermosas arboladas, llenas de setos y huertas, con gran abundancia de árboles. Deja a la ciudad a la derecha de él, y por donde no la cerca el río, antes estaba cercada de firmes murallas.

Es ciudad sana, templada y de frescos y puros aires, y aunque está tan cercana al río, su gran altura la libra de inundaciones. Además, al estar edificada en cerros, con la pendiente de las calles corre el agua de las lluvias.

Para dar surtido de agua a la ciudad, acordó el Excelentísimo e Ilustrísimo Ayuntamiento de Toledo el traer el agua de las fuentes del Cardenal. Inaugurado en 1863. Así, se distribuyeron muchas fuentes por la población. Al resultar esta medida insuficiente, se acordó elevar las aguas del propio Tajo por medio de una máquina colocada en el mismo sitio que en otra época las elevó Juan Turiano (conocido por Juanelo) osea en los molinos del Artificio, próximo al Puente Alcántara. Tuvieron que construir un nuevo edificio y crear una nueva máquina. Inaugurándose en 1870. Sin embargo, debido a las grandes crecidas del río que causaban interrupciones y roturas de piezas, fué sustituida por otra de gran potencia en 1892, a la vez con varios dinamos que proporcionaban luz eléctrica a la población.

El artificio de Juanelo merece mención a parte y dedicarle una entrada en condiciones para que os deis cuenta de la que costaba, en Toledo, subir el agua a la ciudad. Como dijo Santa Teresa en una de sus visitas a Toledo: "¡Tener el agua en abundancia a sus pies y ser tan costoso subirla! ¡Tan cerca y tan lejos!"

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario